Son los responsables del equipo médico de dicha especialidad en el hospital Presidente Perón de Avellaneda.
Los doctores Julio Gloazzo y Juan Pablo Aguirre, fundadores de la Medicina Neurolingüística en la Argentina y responsables del equipo médico que lleva adelante dicha especialidad en el hospital Presidente Perón de Avellaneda presentaron su libro «Cuando las palabras también curan». Se trata de un «manual práctico» del uso de la Programación Neurolingüística (PNL) en medicina, para lograr mejores resultados y una óptima calidad de vida más allá de sus patologías.
«Cuando hicimos este libro, pensamos en darles a los médicos una herramienta para introducirse en la disciplina que no gobiernan todos los médicos, pero que deberían, porque entender al otro cuando uno hace medicina es una obligación. Pero también pensamos en los pacientes, para enseñarles un camino», le explicó a La Ciudad el Dr. Gloazzo.
«Yo comprendo a la tecnología, no soy un necio, pero no se puede desplazar la parte humanística porque es la columna vertebral del proceso -agregó- y la tecnología, que es cambiante, es la que la asiste de acuerdo a la época».
Consultado sobre cómo surge la idea de plasmar estos conocimientos a un libro, Gloazzo comentó que «cuando descubro la PNL me meto en ella con un gran escepticismo hasta que las fichas cayeron e hice toda la carrera y buscamos cómo aplicarla a la salud».
Según los profesionales, la PNL «es como un destornillador, sirve para atornillar, desatornillar, hacer palanca, es una herramienta múltiple para saber cómo funciona el individuo cuando habla y cuando calla, cómo funciona cuando dice y no dice en la toma de decisiones y en la ejecución para determinada finalidad».
Por lo general, un sujeto enfermo es alguien que pasivamente va al médico, le recetan algo y se va a su casa a esperar que le haga efecto, sin darse cuenta que es parte de un mundo o un ambiente por el cual está influido.
«La PNL pone su énfasis en las causas que enferman, no en la enfermedad propiamente dicha. El sujeto se tiene que transformar en un ser activo contra la enfermedad», remarcó el especialista.
«Los médicos no curamos. Yo nací en la medicina pensando que curaba, hasta que me di cuenta que los pacientes se curan solos, con mi ayuda», enfatizó.
Según explicó el propio Gloazzo, uno de los elementos más importantes también es la química del cerebro, aquella que pone a una persona feliz o triste. «El responsable final de las decisiones que uno toma es la química del cerebro -sostuvo- entonces este libro transita por el cambio de creencias, por el cambio de pensamientos, por el cambio de actitudes; si uno piensa distinto, va a opcionar distinto».
«La condición sine qua non de esta disciplina es que el paciente, que sufre una enfermedad, es sano mentalmente. Que uno no sepa qué camino tomar para abordar determinada situación no te convierte en enfermo, sino en un confundido», afirmó Gloazzo.
Por ello, «la PNL ayuda a encontrar el camino para resolver la situación de conflicto, porque mentalmente es sano».
El libro
A lo largo de 307 páginas y en 23 capítulos, Gloazzo y Aguiere abordan temáticas como «Los beneficios de la enfermedad», «Detonantes de la enfermedad», «¿Cómo opera el cerebro», «Los pensamientos» y explican qué es y cuáles son los objetivos de la MNL, cómo utilizar esta herramienta, «El cambio como camino», «La palabra del médico» y se repasan los casos más emblemáticos.
Aquellos profesionales y vecinos que deseen adquirir un ejemplar podrán hacerlo mediante www.dunken.com.ar, por telefóno al (011) 4954-7700 o por www.amazon.com. En tanto, para más información se puede ingresar al Facebook «Centro de Medicina Neurolingüística».
Bendición papal
Este libro tiene la particularidad de haber recibido la bendición papal, la cual le fue pedida a Francisco por el Capellán de las Fuerzas Armadas, Cardenal Ferrari, quien se enteró del trabajo que se estaba realizando en el Hospital y le gustó la iniciativa.
«En unos días, Juan Pablo Aguirre tendrá una entrevista con el Papa y con Monseñor Guillermo Karcher, y le va a llevar un libro a cada uno», comentó Gloazzo.
Citado de: La Ciudad. El diario de Avellaneda.